El secretario de Gobernación propuso a diputados de Morena elegir a los consejeros del INE por sorteo, dejando a la suerte ese trámite para evitar la construcción de consensos, es decir, para no negociar con la oposición la construcción de una mayoría calificada indispensable para elegir dichos cargos.
En abril de este 2023, terminarán los cargos de cuatro de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral: Lorenzo Córdova Vianello, Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.
Los nuevos consejeros serán elegidos en un proceso cuyo último paso es una votación en la Cámara de Diputados. Al tratarse de un proceso constitucional, dicha votación debe alcanzar la mayoría calificada para ser válida, es decir, dos terceras partes del quorum.
El viernes pasado, en Hidalgo, Adán Augusto López ya había mencionado la posibilidad de elegir a los consejeros del INE por insaculación.
Este lunes, durante su participación en la reunión plenaria de los diputados y diputadas de Morena, el secretario de Gobernación mencionó que ya escuchó a “un trasnochado que ya dijo que cómo era posible que se esté previendo la insaculación, que lo que hay que hacer es política para por consenso obtener un consejo ciudadano”, en referencia a Lorenzo Córdova, actual consejero presidente del INE.
A ese yo le contesto que esa manera en la que lo designaron a él en su época no es hacer política: eso fue el reparto del botín, así llegó él a ser presidente
Adán Augusto López
En medio de aplausos de los legisladores morenistas, agregó: “Como ustedes son gente de convicció, saben que no vamos a suplicar la construcción de una mayoría constitucional artificial pues yo les pido que cuiden el proceso y que por insaculación así se puede y se debe elegir a los consejeros electorales”.
Finalmente dijo a los legisladores y legisladoras que hagan su trabajo, en referencia a la conformación de un comité técnico que evaluará a los aspirantes a integrar el Consejo del INE.
Estoy seguro que habrá 20 perfiles de mexicanas y mexicanos íntegros, de primera, comprometidos con su país, así que la suerte, la insaculación, diga quienes de esos van a ser
Adán Augusto López
¿Cómo se elige a los consejeros del INE?
La constitución mexicana señala qué el consejero presidente y los consejeros electorales durarán en su cargo nueve años y no podrán ser reelectos; sobre su elección, cada uno de ser elegido por el voto de dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, es decir, por mayoría calificada.
El proceso para elegirlos inicia con la emisión de una convocatoria por parte de la Cámara de Diputados; dicha convocatoria incluye la designación de un Comité Técnico de Evaluación integrado por siete personas, de las cuales tres serán nombradas por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y dos por el INAI.
Lee más: Revoca TEPJF la convocatoria para elegir a nuevos consejeros del INE
El Comité de Evaluación recibe una lista completa de los aspirantes a consejeros y evaluará que cumplan con los requisitos constitucionales y legales, así como con la idoneidad para desempeñar el cargo. Este comité seleccionará a los mejor evaluados y propondrá ternas de cinco personas para cada cargo vacante y enviará esa lista a la Jucopo de la Cámara de Diputados.
La constitución señala en la fracción C, del numeral 5 del artículo 41 qué la Jucopo impulsará la construcción de acuerdos para la elección de estos consejeros.
Sin embargo en la fracción D, también se menciona que si se ha vencido el plazo para haber elegido a los consejeros y no se ha realizado la votación o habiendo hecho la votación no se alcanza la mayoría calificada, la elección se realizará mediante insaculación. En este sorteo sólo podrán participar las personas propuestas por el comité de evaluación.
Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena, el diputado Ignacio Mier, reconoció que tras una revisión de la práctica parlamentaria en pasados procesos de elección de consejeros, la insaculación es una convicción de su bancada,
Mirar dijo que en la renovación de consejeros que tuvo lugar en 2020 sí lograron un acuerdo porque eran otras circunstancias y otro el coordinador parlamentario de la mayoría.
Y adelantó que la bancada de Morena está dispuesta a un acuerdo pero solo si se alcanza “una mayoría natural”.
¿Por qué es importante?
Pese a ser el grupo parlamentario mayoritario, Morena sólo tiene 202 diputados y diputadas, insuficientes para alcanzar una votación de mayoría calificada, la cual requiere más de 320 votos.
Morena no alcanza dicha votación ni siquiera con sus aliados. En diciembre de 2022, con 269 votos a favor, una abstención y 225 en contra, no lograron la votación suficiente para hacer las reformas constitucionales en materia electoral que había propuesto el presidente, lo que originó una serie de reformas a leyes secundarias conocidas como Plan B.