La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México concluyó que fue provocado el choque de trenes ocurrido el pasado 7 de enero entre las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3 pues hay indicios de cables quemados a propósito y también hubo una conducción negligente por parte del chofer del tren.
Además, han iniciado siete carpetas de investigación por igual número de accidentes en el metro ocurridos en las últimas semanas.
De acuerdo con un dictamen dado a conocer este viernes, se hallaron cables cortados y quemados de manera dolosa en dos registros de conexión ubicados en los costados oriente y poniente de la estación Potrero. Dichos registros contienen cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático.
El dictamen también señala que el tren número 24 no respetó las medidas de conducción en modo de seguridad, que significa no rebasar los 35 kilómetros por hora. La Fiscalía explicó que manejar a esta velocidad asegura que ante cualquier eventualidad el conductor pueda responder y evitar accidentes.
Por lo anterior, el conductor de dicho tren, Carlos N, ya fue aprehendido acusado de la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos.
Ven sabotaje en otros accidentes
En el caso del desprendimiento de dos vagones en el carro N1537 en la estación Polanco de la Línea 7 el pasado 15 de enero se concluyó que el tornillo que unía a los vagones fue manipulado.
Se concluyó que la posición y limpieza del tornillo izquierdo de sujeción, localizado en el enganche del carro N1537, indica que se realizaron maniobras con la intención de provocar un incidente grave en la operación del Metro
Dictamen Fiscalía CDMX
Por otro lado, informaron que en las horas previas a la inauguración del tramo subterráneo de la Línea 12, el día 14 de enero de 2023, se detectó en la estación Ermita que la caja de cambio de vías estaba golpeada y fuera de su lugar. Por lo tanto, se procedió a una debida investigación con la intervención de peritos en criminalística, fotografía, valuación y seguridad industrial.
Hasta el momento se han integrado siete carpetas de investigación por hechos ocurridos en el Metro. Las tres anteriores (Potrero-La Raza, Atlalilco-Ermita, y Polanco); la cuarta por el hallazgo de un captor de pilotaje automático en la inter estación Hidalgo-Guerrero; la quinta por el descarrilamiento de uno de los carros motrices en el área de talleres El Rosario; una sexta por un corto circuito en la inter estación Barranca del Muerto -Mixcoac; y por último, una por corto circuito en la inter estación Terminal Aérea-Hangares.