MAS
    InicioNacionalMaría Elena Ríos recibe apoyo de los tres poderes de la Unión 

    María Elena Ríos recibe apoyo de los tres poderes de la Unión 

    Además, el gobierno de Oaxaca aseguró que el agresor, Juan Vera Carrizal, no saldrá de la cárcel, luego de que un juez le cambió la medida cautelar para llevar su proceso penal en libertad.

    Autoridades de los tres poderes han brindado apoyo a la saxofonista María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido en 2019; este 25 de enero, la Fiscalía General de la República anunció que va a colaborar con todos los elementos técnicos, periciales y policiales de esa  institución, para auxiliar a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en el caso.

    Además, este mismo 25 de enero se reunió virtualmente con la secretaria de Seguridad Ciudadana Federal, Rosa Icela Rodríguez, quien le aseguró que cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Un día antes, el 24 de enero, María Elena Ríos se reunió con diputadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, las cuales anunciaron que presentarían un punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades de Oaxaca a tomar las medidas necesarias para garantizar la vida, la integridad y la seguridad de la saxofonista.

    Esto, luego de que el sábado 21 de enero, el juez Teodulo Pacheco cambiara la medida cautelar contra Juan Vera Carrizal, autor intelectual del ataque contra el saxofonista. El agresor fue detenido en abril de 2020 y desde entonces estaba en prisión preventiva, la decisión del juez Pacheco le permite seguir el proceso penal en su contra en libertad.

    María Elena Ríos ha advertido en muchas ocasiones que teme por su vida y tras el cambio de medida cautelar, ella y su abogada, Diana Cristal González, han insistido en que Vera Carrizal “podría acabar lo que empezó”.

    El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, se pronunció al respecto señalando qué instruyó a la Secretaría de Seguridad a realizar un diagnóstico específico del caso y dijo que por el momento no existen las condiciones materiales para dar cumplimiento al cambio de medida cautelar, pues el domicilio donde Vera Carrizal va a continuar el proceso en libertad no cuenta con las condiciones de seguridad requeridas.

    Agregó que el mensaje enviado por el Poder Judicial es muy peligroso y alienta la impunidad de un estado que históricamente presenta cifras alarmantes de feminicidio.

    María Elena contestó el tuit del gobernador señalando que a ella nunca le ha contestado las llamadas que ha hecho buscando apoyo.

    El martes, el presidente López Obrador dijo que Vera Carrizal no ha salido de la cárcel porque se está preparando un proceso.

    Hasta la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, habló del tema en su cinferencia de prensa, señalando que es indignante la decisión del juez que otorgó prisión domiciliaria al agresor de María Elena Ríos, e hizo un llamado al Poder Judicial a que rectifique.

    Agresor de María Elena Ríos permanecerá en prisión

    Finalmente, en Oaxaca, la jueza de Control, Martha Santiago Sánchez, respondió a un juicio de apelación y dejó sin efecto la determinación del juzgador Teódulo Pacheco, por lo que  el agresor de María Elena Ríos deberá permanecer en prisión preventiva en el penal de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    MÁS POPULARES

    COMENTARIOS RECIENTES