MAS
    InicioNacionalGarcía Luna ayudó al Chapo contra otros cárteles, acusa El Grande

    García Luna ayudó al Chapo contra otros cárteles, acusa El Grande

    Durante el primer día del juicio contra Genaro García Luna en Nueva York, testificó Sergio García Barragán alias El Grande. El ex policía federal que terminó siendo lugarteniente de los Beltrán Leyva aseguró que García Luna ayudó a diversos cárteles a pelear contra otros desde que fue director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), es decir de 2001 a 2005.

    El principal cártel beneficiado por García Luna fue el Cártel de Sinaloa, al cual el funcionario ayudó en su guerra contra el Cártel del Golfo.

    De acuerdo con El Grande, apodado así por su 1.93 metros de altura, gracias a García Luna lograron tener operaciones en las que incluso narcotraficantes vestidos como elementos de la AFI cateaban casas y negocios de sus enemigos.

    Por esta colaboración diversos cárteles le pagaban a García Luna entre un millón y millón y medio de dólares al mes.

    Otra estrategia que los cárteles lograron con García Luna fue la repartición de las drogas decomisadas a cárteles rivales. En este tipo de operaciones, la mitad de lo decomisado se lo quedaba el cártel y la otra mitad se la quedaban García Luna y Luis Cárdenas Palomino, colaborador cercano de García Luna quién está preso en Estados Unidos; después, vendían su parte al cártel.

    De acuerdo con El Grande los pagos que recibía García Luna y otros funcionarios eran puntuales y aseguró que él se reunió en alguna ocasión con García Luna para hacer dichos pagos.

    García Luna era apodado El Tartamudo

    También detalló que García Luna tenía comunicación directa con Beltrán Leyva, la cual se realizaba a través de radio.

    Sin embargo, en estas comunicaciones los miembros de los cárteles se dieron cuenta que García Luna tartamudeaba y de acuerdo con El Grande ese fue el apodo qué le pusieron a quién fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón: “El Tartamudo”.

    De acuerdo con El Grande el éxito del cártel consistió en corromper funcionarios para no tener obstáculos.

    “Hay dos tipos de funcionarios corruptos: el que se voltea para un lado y deja pasar y otra la de los funcionarios que forman parte de las actividades de las organizaciones”, dijo García Barragán; cuestionado por el fiscal, aclaró que García Luna era del segundo tipo.

    Hay dos tipos de funcionarios corruptos: el que se voltea para un lado y deja pasar y otra la de los funcionarios que forman parte de las actividades de las organizaciones

    El Grande

    Alegatos iniciales del juicio

    Durante este primer día de juicio, el juez Brian Cogan se dirigió al jurado; les explicó el proceso y les dio instrucciones. De acuerdo con el reportero Claudio Ochoa de Latinus, el juez fue muy insistente en qué de acuerdo con la ley, la presunción de inocencia acompaña a García Luna pero les dijo que el gobierno debe convencerlos sin lugar a duda de que es culpable.

    En una narración hecha a través de su cuenta de Twitter, el reportero Ochoa Huerta agregó que Cogan le dijo al jurado que no pueden hablar del juicio ni siquiera entre ellos sino hasta el momento en que deban emitir un veredicto.

    Las sesiones del juicio se realizarán de 9:30 a 16:30 horas, de lunes a jueves; los miembros del jurado tendrán los viernes libres para atender sus asuntos personales.

    Al inicio de los alegatos, el fiscal Philip Pilmar apuntó con el dedo a García Luna y le dijo al jurado que el acusado tenía un segundo trabajo: tomó millones de dólares en sobornos para ayudar enviar cocaína a Estados Unidos, “lo trajimos aquí porque en este país nadie está por encima de la ley”.

    Aseguró al jurado que su oficina mostrará evidencia de cómo el cártel lleno de drogas a Estados Unidos con ayuda de García Luna y explicó que comparecerán una serie de testigos que vieron cómo el acusado protegió las organizaciones de Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera.

    Por parte de la defensa, el abogado César de Castro le dijo al jurado: “Ustedes no verán dinero, fotos ni video, no hay una sola evidencia de que Genaro García Luna ayudó al cártel. Todo lo contrario: se la pasó capturando delincuentes, es el rostro del combate a las drogas”.

    Cómo se adelantó el jueves, en su argumento principal la defensa mostró fotos del acusado acompañado de distintos políticos estadounidenses: el fiscal general, el director de la DEA, el director de Seguridad Nacional y el del Departamento de Estado, así como con congresistas y hasta una con el expresidente Barak Obama. Después de estos alegatos, compareció el primer testigo, Sergio Villarreal Barragán alias El Grande.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    MÁS POPULARES

    COMENTARIOS RECIENTES