El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue ir al fondo del plagio de la tesis que se le atribuye a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel.
El mandatario lamentó que el mensaje de Graue del pasado viernes 19 de enero ante el cuerpo de directivos de la UNAM, no haya dado respuestas a las preguntas que muchas personas se hacen sobre este caso, por lo que lo catalogó como “puro choro mareador”.
“Está bien que informe, nada más que no hay nada en concreto, todo fue como dirían los filósofos ‘puro choro mareador’, porque no hay nada concreto. Condenar el plagio, pues todo el mundo condena el plagio, todos, pero aquí es saber si hubo o no plagio, quién plagió a quién y dictaminar y presentar una denuncia porque sí está en la ley de que si un caso se define legalmente, si se resuelve judicialmente, se tiene que quitar el título”, comentó.
López Obrador comentó que otra vez todo “quedó en el limbo”, ya que aún no se comprueba si ¿Hubo plagio o no hubo plagio?, y si hubo plagio, ¿quién fue que plagió?, además de que hizo referencia al despido de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fue asesora de tesis de la hoy ministra Yasmín Esquivel Mossa, señalando que no solo con correr a una persona se resuelve el problema.
“También la maestra, leí por ahí que después de 40 años, que había dirigido 300, 500 tesis, entonces nada más deciden así nada más la quitamos, y no a ver ¿por qué dónde está el estudio? ¿dónde están las 500 tesis?”, explicó.
Por lo que pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México no argumentar que existe un vacío legal, sino meter una denuncia pro el plagio para que el ministerio público resuelva y se pueda proceder a la cancelación del título.
“También están diciendo es que hay vacío legal. ¡No!, sí se puede, primero porque es autónoma la universidad, segundo es que si hay algo que afecte la imagen, el prestigio de la universidad, claro que procede una denuncia, y la autoridad competente investiga, resuelve y ordena a la Secretaria de Educación Pública que se cancele el título, eso en el caso de que resulte responsable una persona”, apuntó.
El presidente nuevamente refirió que Yasmín Esquivel, fue víctima de “un linchamiento político” que ya se consumó, pues dijo no hay un fundamento legal que la acuse de que plagió la tesis titulada “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A”, además de que señaló todo esta acusación también fue para dañar a su gobierno.
“Vieron la posibilidad de lanzarse en contra de la ministra, porque la ministra ha estado apoyando las reformas que tienen que ver con la transformación del país, y no es nada más golpear a la ministra, es golpear a ya saben quién”
El pasado viernes 19 de enero, el rector de la UNAM, Enrique Graue aunque señaló que la Universidad analizará posibles sanciones para Yasmín Esquivel, durante su mensaje dirigido al cuerpo de directivos aseguró que no habrá juicios sumarios ni la UNAM caerá en presiones externas en este caso y reiteró que la normatividad actual de la universidad no contempla retirar un título a un egresado.