La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) despidió a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fue asesora de tesis de la hoy ministra Yasmín Esquivel Mossa.
La UNAM explicó en un comunicado que rescindió el Contrato Individual de Trabajo de la profesora “por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”.
Rodríguez Ortiz está inmiscuida en la polémica sobre el plagio de tesis de licenciatura que Yasmín Esquivel habría cometido en 1987, pues permitió que en la FES Aragón se presentara una tesis idéntica a otra hecha en 1986 por Edgar Ulises Báez, un alumno que también fue asesorado por Rodríguez pero en la Facultad de Derecho. La misma tesis sería presentada en dos ocasiones posteriores para obtener el título de Derecho en la UNAM.
Maestra despedida dará pelea
La decisión de despedirla se tomó el martes 17 de enero de este año y se comunicó un día después, el miércoles 18. Ese mismo día, la profesora Rodríguez Ortiz aseguró que dará pelea contra el despido pues dijo que su voto no fue el único por el que se aprobó conceder el título a Yasmín Esquivel Mossa.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, la maestra lamentó ser despedida y confesó que sí compartió la tesis de Esquivel Mossa con Edgar Ulises Báez. También insistió en que la hoy ministra es la autora de la tesis.
De acuerdo con la profesora Rodríguez Ortiz, la razón por la que compartió la tesis es porque los tesistas tienen “miedo a escribir” o no saben por dónde iniciar una investigación.
La cuestión es que los alumnos tienen mucho miedo a escribir, mucho miedo al examen, una forma de orientarlos y de decirles, mira, hay otros alumnos que están haciendo esto, velo, revisa la bibliografía
Martha Rodríguez Ortiz
Explicó, además, que si Edgar Ulises Báez Gutiérrez se tituló antes fue porque la ministra no había terminado su servicio social: “Los trámites de Aragón como en la Facultad de Derecho son diferentes, aunque sea la misma UNAM”, señaló.
Incluso, recordó que hay un manuscrito en el que Édgar Ulises Báez Gutiérrez confiesa que él retomó partes del trabajo de Yasmín Esquivel: “Quiero aclarar que además hay un documento que él escribió, un manuscrito en el que él dice que sí copió, de su puño y letra. Dice que copió partes”. El manuscrito, ha explicado antes la profesora, apareció un día en su buzón y después fue certificado ante notario.