Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya, hizo un llamado “al sentido humanista y de justicia” del presidente Andrés Manuel López Obrador para concretar dos cosas a favor de su hijo: un acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados y lograr el criterio de oportunidad por el caso Odebrecht, con lo cual podría terminar el proceso legal contra el exdirector de Pemex.
La FGR busca proceder en contra de Gilda Margarita Austin, madre de Lozoya, a quien señala de ser colaboradora de sus operaciones ilícitas.
En videoconferencia, la señora Austin le recordó al juez que Lozoya “cumplió” al acusar a todos los funcionarios involucrados incluidos a los de más alto rango:
Señor Juez, siento que lo mejor es llegar a un acuerdo, es lo mejor para todas las partes. Mi hijo ha cumplido al denunciar a todos los funcionarios del sexenio pasado, incluido el de más alto rango, y ha ofrecido pagar lo que las autoridades le exigen poniendo en garantía mi casa donde he vivido 47 años y otras propiedades de mi familia que hemos adquirido a lo largo de varias generaciones
Hilda Margarita Austin
Gilda Margarita Austin hizo esta petición durante la audiencia prevista para este martes 17 de enero, en la cual Emilio Lozoya iba a ser imputado por la FGR por haber recibido sobornos por 10.5 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht.
Dichos sobornos se habrían usado para comprar el voto de legisladores de oposición para que avalaran la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.
Difieren, otra vez, audiencia de Lozoya
Sin embargo, la audiencia fue diferida para el 10 de marzo, pues la defensa de Lozoya Austin presentó nueva información al juez y pidió tiempo para analizarla. El juez aceptó diferir la audiencia por 30 días naturales.
Sobre el nuevo cambio de fecha de la audiencia, Manuel Granados Quiroz, representante de la FGR, se dirigió a Emilio Lozoya para plantearle que ni él ni el Estado mexicano merecen la “incertidumbre jurídica” que ha dejado aplazar las audiencias.