El domingo 15 de enero entró en vigor nueva Ley General para el Control de Tabaco, la cual es una de las leyes más restrictivas para los fumadores en el mundo. Con ella, está prohibido fumar en casi cualquier lugar excepto tu propia casa.
También se prohíbe la publicidad de tabaco y los locales comerciales no podrán ni siquiera exhibir, directa o indirectamente, ningún producto con tabaco.
Esta última medida incluye a las tiendas y supermercados, dónde las cajetillas de cigarros no podrán estar ahí la vista. Tampoco podrán exhibir logos de marcas de cigarros ni publicidad de tabaco.
Los cigarros sí se podrán vender, para lo cual solamente se podrán mostrar listas con los nombres de las marcas y sus precios, sin logos ni publicidad.
La publicidad de productos elaborados con tabaco queda prohibida en medios de comunicación, lo cual incluye radio, televisión y redes sociales, tampoco se podrán promover en reuniones o comunicaciones personales ni en mensajes enviados por correo.
¿En dónde está prohibido fumar?
La nueva ley restringe al máximo los espacios donde se puede fumar. Prácticamente está prohibido fumar en cualquier lugar público donde haya presencia de menores de 18 años.
- Centros de trabajo
Transporte público
Escuelas
Sedes donde se realizan espectáculos
Hoteles
Estadios
Plazas comerciales
Playas, parques o lugares donde se encuentren niñas, niños y adolescentes, así como en los que estén marcados con la leyenda “Espacio libre de humo”
Restaurantes no podrán ofrecer área para fumar.
La medida prohíbe la publicidad pero obliga a poner nuevas señalizaciones para que los fumadores sepan cuándo está permitido fumar y cuando no.
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) vigilará el cumplimiento de la norma, y puso el teléfono al 800 033 5050 a disposición de quién quiera denunciar a fumadores.
En México, uno de cada ocho mexicanos apróximadamente, es decir 16 millones, son fumadores, y hay 173 muertes a causa del tabaquismo.
Con esta medida se espera que baje la demanda del tabaco y que las nuevas generaciones desnormalicen su consumo, para con ello beneficiar a la salud.
La Secretaría de Salud espera prevenir 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo en los próximos 10 años gracias a la desnormalización del tabaco, así como un ahorro de 116 mil pesos en enfermedades asociadas al consumo de cigarros y otros productos con nicotina.