Después de que la semana pasada, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) enviara al presidente una carta presentando su renuncia para “buscar la transformación de Coahuila” y convertirse en el candidato al gobierno de ese Estado por el Partido del Trabajo (PT).
Hoy en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será el general Luis Rodríguez Bucio – quien se desempeñaba como comandante de la Guardia Nacional- el que asumirá la Subsecretaría de la SSPC.
Ya sin su traje militar, Rodríguez Bucio pasó al frente para ser presentado a los medios de comunicación y ahí el presidente aprovechó para también anunciar que el general David Córdova Campos, sería el próximo comandante de la Guardia Nacional.
Al ser cuestionado sobre la renuncia de Mejía Berdeja, el presidente manifestó su molestia por el cómo decidió irse y dejar de colaborar en el Gobierno Federal.
“Se fue Ricardo Mejía, ahora sí que no me dio ni el adiós, nada más me mandó un papel”
“Y quiero también aclarar de que yo no me meto en cuestiones partidistas, pero en lo que corresponde al partido del cual tengo licencia, hay un procedimiento que yo apoyo porque fui el creador cuando fui dirigente de ese partido, de que se eligiera a los candidatos mediante encuestas, que fuese el pueblo el que los eligiera y que el que triunfara fuese el candidato y se respetara, y se apoyara la decisión”.
López Obrador insistió en que Morena es el único partido que tiene este método de selección y pidió que nadie use su nombre para ganar adeptos durante las campañas, ya que él solo apoyará a quien triunfe en el método democrático de la encuesta.
“En el bloque conservador va a llevar mano Claudio X González, pero acá decide la gente”, dijo.