Alumnos y alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México tomaron los torniquetes de la estación Universidad de la Línea 3 del Metro y dejaron pasar a los usuarios, para exigir un transporte público seguro, eficiente y digno.
Al grito de “Metro chafa no se paga”, la manifestación inició alrededor de las 18:00 horas, bajo el argumento de que no es necesario pagar un servicio que no cuenta con la calidad adecuada.
Esta protesta también recordó a las víctimas mortales de los accidentes que han ocurrido cada vez más seguido en el Metro de la Ciudad de México. La última fue una estudiante de la UNAM, Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, de 18 años de edad.
Yaretzi cursaba Artes Visuales en la UNAM y era egresada de la Preparatoria No. 3. El sábado 7 de enero se dirigía a CU para visitar una exposición, cuando un choque entre dos trenes del metro ocurrido entre las estaciones La Raza y Potrero terminó con su vida.
La protesta se dio durante el inicio de las actividades de la Guardia Nacional vigilando las instalaciones del Metro, sin embargo no había elementos de esa corporación militar en la estación Universidad.
Convocan a marcha por seguridad en el Metro
La protesta de Metro Popular realizada en la estación Universidad el 12 de enero es la primera de al menos tres manifestaciones convocadas por diversas organizaciones apartidistas.
El viernes 13 de enero se convocó a realizar un Metro Memorial colocando una veladora y una flor en la estación más cercana. Se pide a quienes participen en esta acción, tomar una foto y compartirla en redes usando el hashtag #MetroMemorial.
El viernes 20 de enero está convocada la marcha #MovilidadSinMiedo que saldrá del Ángel de la Independencia a las 16:00 horas.
El motivo de esta marcha es exigir a las autoridades que garanticen la seguridad de los usuarios del transporte público y que cese la negligencia que pone vidas en riesgo.