La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó esta mañana, mediante su cuenta de twitter que como parte de la investigación del ataque en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrida el pasado 15 de diciembre del 2022 al dirigirse a su domicilio, se realizaron 12 cateos simultáneos y se detuvieron a 10 personas.
Ya en conferencia de prensa, el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch detalló la investigación que se llevó acabo para lograr la detención de 11 personas implicadas en el atentado contra el periodista.
“A través de los trabajos de investigación e inteligencia se conoce que los agresores tuvieron presencia y vigilancia en las inmediaciones de Grupo Imagen donde trabaja la víctima, los días 6 ,10, 11, 12 y 13 de diciembre, en horarios de la tarde noche, principalmente siendo captado el carro Ibiza Seat, color negro”
Comentaron que se trata de una célula delictiva que operaba en la alcaldía Gustavo A.Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco, zonas donde se realizaron los 12 cateos.
Entre los detenidos se encuentra el líder: Pool Pedro N, su pareja sentimental Daniela N, personas que catalogan como coordinadores del ataque Israel N, Sergio David N, Juan Antonio N y Erick Hazael N.
Así como otras 5 personas que señalan como colaboradores: Tanya Jaqueline N, Aniceto N, Cinthia Yeyetci N, Elizabeth Mirella N y Junnuen Albeli N.
García Harfuch detalló que se tiene conocimiento que Pool Pedro N. tiene antecedentes de extorsión, homicidio y narcomenudeo, por lo que seguirán diversas líneas de investigación para encontrar el móvil del ataque.
Por su parte, la Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, comentó que durante estos operativos se aseguraron: 7 armas cortas, un cilindro silenciador, 4 armas largas, 2 granadas y más de 150 cartuchos útiles de diversos calibres.
Además de más de cuatro mil dosis de droga, diversos dispositivos electrónicos y de comunicación, así como animales exóticos, 3 perros lobo y un mapache.
8 vehículos, uno blindado y uno marca Seat que es el vehículo utilizado como “muro” durante los disparos en contra de la camioneta de Ciro Gómez Leyva y 5 motocicletas.
Las autoridades aseguraron que todavía no se tienen las declaraciones de las personas implicadas, pues tan solo han pasado algunas horas de su detención y esta es la primera fase de la investigación.
Los implicados se encuentran en la Fiscalía Antisecuestros ubicada en la alcaldía Azcapotzalco y serán presentados ante el Juez de Control para que se decida su situación jurídica por los delitos efectuados y prepararán una acción penal por el delito de homicidio en grado de tentativa en contra de Ciro Gómez Leyva.