MAS
    InicioNacionalOvidio Guzmán obtiene amparo contra la extradición a Estados Unidos

    Ovidio Guzmán obtiene amparo contra la extradición a Estados Unidos

    Ovidio Guzmán obtuvo dos amparos de un juez federal, a solo un día de haber sido capturado en Culiacán, Sinaloa. Las órdenes de suspensión plena se le concedieron para evitar su extradición a Estados Unidos y contra tortura física o psicológica, pues una vez ante el juez, Ovidio Guzmán acusó que se le había mantenido incomunicado.

    LEE MÁS: Detienen a Ovidio Guzmán en Culiacán

    Las suspensiones plenas fueron otorgadas por un juez federal y suelen avalarse de inmediato cuando un detenido acusa acciones como tortura, incomunicación o riesgo de deportación. La validez de las suspensiones sólo se mantiene mientras se resuelve el proceso penal, por lo que no significa que Ovidio Guzmán no será extraditado.

    “Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, sólo con relación a su libertad personal y no sea entregado al gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, resolvió el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal.

    Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre

    ¿Quién es Ovidio Guzmpán?

    Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” uno de los hijos más famosos y buscados del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue detenido el jueves en Culiacán, tras un operativo planeado durante seis meses.

    El Ratón era buscado tanto en México como en Estados Unidos, luego del “Culiacanazo” un fallido intento por detenerlo en 2019. El 17 de octubre de ese año, Ovidio fue detenido pero el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió liberarlo ante la violencia que su detención provocó en Culiacán.

    En Estados Unidos es señalado como objetivo prioritario del Departamento de Justicia. Según el aviso que la dependencia publicó en diciembre de 2021, Ovidio y su hermano Joaquín estaban en altos niveles de liderazgo en el Cártel de Sinaloa, donde comenzaron sus carreras criminales como herederos del poder de su hermano Édgar Guzmán López. 

    En medio de su creciente perfil, Washington ofreció cinco millones de dólares en diciembre de 2021 por información que conduzca al arresto de Ovidio, además de sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, conocidos como “Los Chapitos”.

    El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó este viernes que la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos puede tomar hasta seis semanas, debido a que se tiene que cumplir con algunos trámites, y porque el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán también enfrenta acusaciones penales en México.

    “De la extradición, veremos, conforme se vaya avanzando, qué elementos aportan (las autoridades de Estados Unidos) y cuál va a ser el criterio que va a seguir la fiscalía, pero, al día de hoy, yo esperaría un proceso aquí en México”, dijo el canciller en conferencia en Palacio Nacional.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    MÁS POPULARES

    COMENTARIOS RECIENTES