Dos mujeres anónimas presentaron demandas de abuso sexual contra Gloria Trevi y Sergio Andrade en California, reveló la revista Rolling Stone.
Ambas mujeres usaron una “ventana” de tiempo abierta en la Ley de Víctimas Infantiles para pudieran ser denunciadas agresiones sexuales ya prescritas.
Aunque ni el nombre de las víctimas fue revelado ni se menciona a Trevi ni Andrade en la demanda a la que tuvo acceso Rolling Stone, se infiere que se trata de ellos por la coincidencia de fechas de conciertos relatadas en los hechos.
La narración también permite pensar que una de las demandantes es Aline Hernández, exesposa de Sergio Andrade. Ellos se casaron en 1990 cuando Aline tenía solo 15 años.
La ventana de tiempo en la Ley de Víctimas Infantiles duró tres años y se cerró el 31 de diciembre de 2022 por lo que solamente se sabe que la demanda se presentó antes de fecha.
El clan Trevi-Andrade
La demanda revive el escándalo de abuso sexual por el que Gloria Trevi y Sergio Andrade fueron demandados a finales de los 90 por diversas coristas y bailarinas, quienes los acusaron de tener una red de abuso sexual, un harem para Andrade en el que Trevi habría enganchado a jovencitas a las que les prometía que serían famosas como ella.
Ambos fueron detenidos en Brasil en enero del 2000. Gloria Trevi fue absuelta en 2004, luego de pasar cuatro años en prisión preventiva, pues de acuerdo con el juez no habia elementos para robar su participación en los delitos de violación, secuestro y corrupción de menores presentados en su contra por la fiscalía mexicana. Por la misma demanda, Andrade pasó un año en la cárcel sentenciado, más cuatro en prisión preventiva.
[Trevi y Andrade] usaron su papel, estatus y poder como una estrella pop mexicana conocida y exitosa y un productor famoso para obtener acceso, preparar, manipular y explotar [a las víctimas] y forzar el contacto sexual con ellas durante años
La acusación menciona a un tercer acusado que trabajó con Trevi y Andrade como coreógrafo, bailarín y asistente, pero no se menciona su nombre.
En la nueva demanda, ambas víctimas coinciden en que Gloria Trevi las contactó, por separado, para ofrecerles ser parte de un curso de capacitación musical impartido por Andrade, que las convertiría en estrellas.
Ambas fueron convencidas por Trevi de mantener relaciones sexuales con Andrade después de haber cometido actos prohibidos dentro del grupo, entre ellos el mantener amistad con otros hombres del equipo, como lo ocurrió a la demandante número 1. Para aliviar el enojo de Andrade y poder continuar con la capacitación, debía pedirle disculpas al productor y hacer lo que él pidiera. Este abuso comenzó en 1991, cuando la víctima tenía 16 años y Andrade 36, y terminó en el 2000, cuando la pareja fue detenida.
¿Aline Hernández es una de las demandantes?
La segunda demandante tenía 13 años en junio de 1989 cuando Gloria Trevi la vio frente a una estación de radio en Ciudad de México. De acuerdo con la demanda, Trevi se acercó a la víctima y elogió a la niña por su apariencia, “muy alta y bonita”, se lee en el acta.
Fue aceptada en el grupo luego de una audición en la que debió desnudarse para que, según le dijeron, evaluaran qué partes de su cuerpo debían ser arregladas. Al poco tiempo, Gloria Trevi comenzó a preparar a la niña para que se convirtiera en la “novia” de Andrade, diciéndole que era la candidata perfecta para hacerlo “volver a creer en el amor” después de que otra niña de su misma edad lo “traicionó” y le rompió el corazón.
La demandante comenzó a ser agredida sexualmente cuando tenía 13 años. Andrade tenía 33 años en ese momento, mientras que Trevi tenía 21.
Andrade, dice la demanda, se volvió cada vez más abusivo y controlador, y le prometió a la demandante que “la convertiría en una estrella” como Trevi si cumplía con sus demandas. Según la denuncia, marcó un calendario de oficina con fechas que mostraban supuestos planes para viajar a Los Ángeles para grabar su álbum debut, pero “tacharía la fecha” si ella “se portaba mal”.
Andrade también abusó brutalmente de la demandante golpeándola con un cinturón, abofeteándola, privándola de alimentos y prohibiéndole usar el baño.
En la demanda se leen dos momentos que permiten pensar que la demandante es Aline Hernández. De acuerdo con la demanda supuestamente llamó a su madre y le rogó que la rescatara de las “personas malas” que la tenían cautiva en Los Ángeles, lo cual Hernández ha narrado en diversas entrevistas.
Según la demanda, Andrade se casó con la víctima en 1990 en México cuando ella tenía 15 años para sacarla de la custodia legal de su madre. Ella accedió al matrimonio “porque estaba aterrorizada de lo que [Andrade] haría si ella se negaba”.
Finalmente, “escapó” de la casa de grupo en Ciudad de México, en diciembre de 1992.
Ambas demandantes afirman que han sufrido “angustia emocional sustancial, ansiedad, nerviosismo, ira y miedo”, y cada uno tiene “problemas con su vidas personales, como problemas de confianza y control”.
Gloria Trevi se dice inocente
Trevi siempre ha defendido su inocencia. En los Latin American Music Awards 2018 dijo en un emotivo discurso: “Yo no fui cómplice. Tenía 15 años, con mentalidad de 12, cuando conocí a un gran productor”, dijo desde el escenario. “Él inmediatamente buscó convertirse en un espejismo de amor y fingió ser mi única oportunidad de alcanzar mis sueños”, dijo sobre Andrade.
“Tenía 15 años cuando comencé a vivir con manipulación, golpes, gritos, maltrato, castigo. Y fueron 17 años de humillaciones”.