La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México desconoció el supuesto comunicado en el que se asegura que la ministra Yasmín Esquivel Mossa “no copió ni en partes ni en su totalidad” la tesis “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”.
A través de una tarjeta informativa dada a conocer en sus redes sociales y difundida en su chat de prensa, la Fiscalía capitalina precisó que efectivamente fue abierta una carpeta de investigación, luego de que la ministra presentara una denuncia para determinar la autoría de la tesis.
Con la apertura de la carpeta, se realizaron las primeras diligencias y el Ministerio Público recibió documentos enviados por la ministra Esquivel.
Sin embargo, la Fiscalía determinó el No Ejercicio de la Acción Penal en dicha carpeta de investigación, toda vez que el delito ya habría prescrito.
Contrario a lo que se ha afirmado en diversos medios, esa decisión no implica que la ministra Yasmín Esquivel Mossa sea la autora de la tesis; en el acta, que fue dada a conocer por el periódico El Universal, nunca se menciona eso en los resolutivos.
Con la decisión del No Ejercicio de la Acción Penal, la investigación se cierra, contrario a lo que han afirmado algunos medios.
Fiscalía niega haber exculpado a Esquivel
La Fiscalía, además, aclaró que “no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema ni ha hecho pública alguna conclusión en el sentido de que la denunciante fuera víctima de plagio”.
En ese sentido, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desconoce el documento, de tipo comunicado, que circula por diferentes medios y redes sociales, donde se hace referencia, a nombre de esta institución, de supuestas conclusiones sobre la referida denuncia.
Comunicado CS2023-006 de la Fiscalía de CDMX
Durante la sesión del lunes 2 de enero en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la cual se eligió a Norma Piña como nueva ministra presidenta de la Corte, Esquivel Mossa aseguró haber presentado ante las autoridades universitarias, documentos que demuestran que ella es la autora de su tesis, mismo que presentó ante la Fiscalía de CDMX.
Documentos de Esquivel retrasan decisión de la UNAM
Estos documentos, sin embargo, sólo retrasaron la resolución del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, el cual investiga el caso. La UNAM comunicó el 31 de diciembre que tras analizar el caso, se concluyó que la tesis original es la que presentó Édgar Ulises Báez en 1986 y que estaban frente a un caso de plagio.
Pero tras recibir los documentos presentados por Yasmín Esquivel, encontraron “hechos contradictorios” por lo que decidieron “recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas”.