Debido a que la segunda semana de enero del 2023 se llevará acabo la Cumbre de Líderes de NorteAmérica en la Ciudad de México, así como reuniones bilaterales con los presidentes Joe Biden de Estados Unidos y Justin Trudeau de Canadá.
Un tema que ha puesto sobre la mesa el presidente Andrés Manuel López Obrador es dónde deben aterrizar los mandatarios, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Por lo que en us conferencia mañanera, López Obrador afirmó que el Servicio Secreto de Estados Unidos ya está analizando que el presidente de Estados Unidos pueda llegar al AIFA ubicado en el municipio de Zumpango en el Estado de México.
“Se está viendo lo de la llegada del presidente Biden, lo está viendo el Servicio Secreto de USA, lo que era antes el Estado Mayor. Nosotros estamos planteándoles que el avión aterrice en el Aeropuerto Felipe Ángeles“.
El presidente mexicano ha comentado ya en varias ocasiones que esto es un tema político ya que no quiere que sus detractores y algunos medios de comunicación digan que ni los mandatarios de otros países quieren aterrizar en el AIFA, porque es “inseguro, malhecho y distante”, por lo que pidió al gobierno norteamericano no prestarse a la “oposición ramplona”.
“Ayer les explicaba que no es asunto logístico, sino político. Sino imagínense EL UNIVERSAL, Reforma, Sarmiento, dirían que es tan inseguro, malhecho y distante que ni el presidente Biden quiso llegar a ese aeropuerto. Es solo que se les está informando al gobierno de Estados Unidos, que no se preste a esta oposición ramplona y conservadora que se vale de todo, pero eso lo van a resolver la secreta”, dijo.
Y es que hasta el presidente López Obrador le ha pedido a Joe Biden que “por amistad y por diplomacia” el Air Force One aterrice en el aeropuerto general Felipe Ángeles.
Además confirmó que el primer ministro de Canadá Justin Trudeau ya confirmó y es un hecho que llegará al AIFA el próximo 10 de enero, mientras que Biden llegaría un día antes, el 9 de enero.