El 15 de enero de 2023 reiniciará operaciones el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, que va de las estaciones Mixcoac a Atlalilco, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en sus redes sociales.
La línea está cerrada desde el 4 de mayo de 2021, tras un accidente causado por una falla estructural en una trabe que sostiene el cajón de vías entre las estaciones Tezonco y Olivos. La falla provocó el colapso de las vías y el derrumbe de un tren con usuarios.
El lunes 26 de enero iniciaron pruebas preoperativas del tramo subterráneo que va de Mixcoac a Atlalilco.
¿En qué consistió la rehabilitación de la Línea 12?
La reapertura de la Línea 12 ocurre tras una rehabilitación en la que se atendieron las recomendaciones del Comité Técnico Asesor, el cual está integrado por expertos en distintas disciplinas y es el encargado de emitir las normas técnicas para rehabilitar la línea.
Entre los trabajos realizados para poder reabrir la Línea 12, se encuentran: el cambio de vías en donde había o hay curvas; se trabajó en desaparecer filtraciones de agua; se sustituyó el balasto por uno de mayor dureza; la revisión integral de trenes y vías.
La Jefa de Gobierno enfatizó que las reparaciones corrieron a cargo de las constructoras.
En general, se realizaron acciones de reforzamiento y rehabilitación del tramo subterráneo el cual abarca 11.9 de los 25 kilómetros de toda la Línea, cuya reapertura beneficiará a 174 mil usuarios al día.