Al ser cuestionado sobre la poca eficacia y problemas con el sistema de IMSS-Bienestar, así como la falta de algunos medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a asegurar que ahora sí el próximo año 2023, México tendrá un sistema de salud como en Dinamarca.
“Es mi compromiso, va a estar mejor que el de Dinamarca, ¿porqué lo digo?, porque así va a ser, más que medicamentos gratuitos, vamos a implementar aquí también el Estado de Bienestar, el año próximo, a más tardar a finales, ya tenemos un sistema de salud pública como el de Dinamarca”, Sostuvo.
En su conferencia mañanera, aseguró que en este sistema de salud, habrá médicos generales todos los días, medicinas y hospitales de segundo nivel con especialistas, por lo que ya no será necesario que la población acuda a los hospitales privados.
El presidente confirmó que en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, Veracruz y Guerrero se han cerrado 182 cajas registradoras en hospitales donde se cobraban los servicios médicos a personas que no tienen para pagar.
Y justificó que la falta de médicos y especialistas en el país, se debe a que en el periodo “neoliberal” las universidades rechazaban a estudiantes que querían estudiar medicina, con el pretexto de que no había cupo.
Ocho semanas con aumentos de casos de COVID19
El subsecretario de salud de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López -Gatell, confirmó que se llevan 8 semanas con aumentos de casos de COVID19, pero afirmó que esta oleada, gracias a que la población se encuentra vacunada, tiene bajos niveles de muertes y hasta el momento solo el 7% de camas para atender enfermedades respiratorias están ocupadas y el 2% para hospitalización en terapia intensiva.
López-Gatell también informó que se logró la meta de vacunación contra la influenza con el 71% y denunció que hace unos días se confundieron sus palabras, cuando pidió a los jóvenes sanos no vacunarse, por lo que aseguró que no faltan vacunas.
«Parece que hace 15 días la prensa mexicana se confundió un poco y empezaron a especular si faltaban vacunas. No, no se preocupen, las vacunas se adquirieron, es más o menos la misma cantidad, ajustada por población, que se usa desde 2007 en México», afirmó.
Por lo que recalcó que los grupos prioritarios a vacunarse son niños de 6 a 59 meses, personas mayores de 60 años, embarazadas, personas de 5 a 59 años con comorbilidades y personal de salud.