En los últimos 22 años, de 2000 a la fecha, 157 periodistas han sido asesinados en México, de acuerdo con ARTICLE 19, organización independiente de derechos humanos que protege y promueve los derechos a la libertad de expresión alredeor del mundo.
A nivel local, el gobierno de Javier Duarte, quien gobernó Veracruz entre diciembre de 2010 y el 30 de noviembre de 2016, ha sido el más letal con 18 periodistas asesinados, incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa quién fue asesinado en Ciudad de México. De acuerdo con ARTICLE 19, Veracruz es el estado donde han asesinado más periodistas, con 31 desde el año 2000.
Más de la mitad de los periodistas, 84, lo que equivale 53.5 %, fueron asesinados durante los sexenios de Enrique Peña Nieto (47) y lo que va del de Andrés Manuel López Obrador (37). En promedio, en el sexenio de Peña fueron asesinados 7.9 periodistas por año y en el de AMLO son 9.25 asesinatos anuales. De seguir esa tendencia, habrán sido asesinados 55 periodistas en el sexenio.
Rescatar el trabajo de los periodistas asesinados
Estos números fueron presentados en el reporte anual Periodistas asesinados en México Con posible relación con su labor periodística (2000-2022), en el cual ARTICLE 19 rescata las historias de cuatro comunicadores y comunicadoras asesinadas: Leodegario Aguilera (periodista de Guerrero, desaparecido desde 2004), María Esther Aguilar (periodista de Michoacán, desaparecida desde 2009), Moisés Sánchez (periodista de Veracruz, asesinado en 2015) y Rafael Murúa (periodista de Baja California Sur, asesinado en 2019).
La intención de rescatar sus historias es “conocer los efectos comunitarios del silenciamiento y la impunidad de las agresiones a periodistas así como recuperar el trabajo que realizaban y las historias sobre ellos mismos a partir de los relatos de sus familiares y colegas”.
ARTICLE 19 destaca en su informe que “México se ha comprometido a cumplir con ciertas obligaciones en términos de derecho a la verdad en casos de violaciones a derechos humanos, es decir, de garantizarnos como sociedad que tengamos información sobre hechos que constituyeron violaciones a derechos humanos; que sepamos quiénes son las víctimas, quiénes son los victimarios, que sepamos en qué contexto se dieron los hechos y que contemos con información suficiente para saber qué sucedió”.
A pesar de estos compromisos y obligaciones nacionales e internacionales, México ha fallado en garantizar el derecho a la verdad y a la justicia
ARTICLE 19
La organización también señala que en el contexto actual de violencia en México, donde al menos 60 mil personas permanecen desaparecidas; más de 250 mil sido asesinadas en los últimos 14 años, cientos de miles han tenido que desplazarse de manera forzada y al menos 10 mujeres son víctimas de feminicidio cada día: el derecho a la verdad es fundamental no solo para las víctimas, sino también para la sociedad.
Pese a todo lo anterior, México es uno de los países más letales para el periodismo en México. Además de los datos presentados por ARTICLE 19, hace unos días, el Barómetro de Reporteros sin Fronteras, denunció que en 2022, 57 periodistas fueron asesinados en todo el mundo, de los cuales 14 (casi una cuarta parte) fueron asesinados en México, 11 por motivos relacionados a su labor. ARTICLE 19 reconoce 12 asesinatos este año.