Médicos residentes del Hospital Central Norte de Petróleos Mexicanos marcharon el día de hoy por Marina Nacional rumbo a la Torre de Pemex, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, para exigir el pago justo de su aguinaldo.
Con gritos de ¡Es aguinaldo, no propina! ¡Resiste, residente! y cartulinas con frases como “Pemex le roba a sus residentes” caminaron varios kilómetros con sus batas blancas, por lo que la circulación se vio afectada durante varias horas en la zona.
Los médicos de al menos seis hospitales de Pemex, denunciaron que el pasado 16 de diciembre, les realizaron un pago único por el concepto de aguinaldo de 2 mil 500 pesos, un pago que solo corresponde al 83% de lo que por ley les corresponde, ya que en años anteriores recibían entre 10 mil y 14 mil pesos.
Pese a la emergencia por la pandemia y el aumento de enfermedades crónicas en miles de mexicanos, este año, los médicos residentes de Pemex recibieron un pago muy inferior al que recibían los años anteriores.
Autoridades argumentan que debido a una medida “nueva” el aguinaldo corresponde al monto de su salario base, el cual equivale al salario mínimo, es decir 172 pesos diarios y no al monto total que reciben por sus ingresos, pero que lo faltante se les irá pagando en “abonos chiquitos”.
Ante esto los residentes han denunciado que durante el año han tenido que firmar hasta tres contratos, además que debido a que no existen plazas para médicos titulares en los hospitales que dirige Pemex, tienen jornadas laborales muy largas, pues ellos se encargan de las consultas, cirugías, análisis de laboratorios e investigaciones.
Finalmente los 870 residentes exigen que no existan represalias en su contra por estar inconformes y demandar sus derechos.