Con 269 votos a favor, 217 en contra y 0 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general reformar leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, del Poder Judicial de la Federación, y expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Es la segunda vez que el dictamen es avalado en la cámara baja, toda vez que en el Senado le hicieron diversas modificaciones pues lo avalado en la Cámara de diputados tenía diversas normas consideradas inconstitucionales.
De acuerdo con el proceso legislativo, si la Cámara de Diputados avala el dictamen tal cual lo envió el Senado, este será enviado al Ejecutivo para su publicación; pero si hacen cambios, como la eliminación de la cláusula de vida eterna anunciada por el PVEM, el dictamen regresará al Senado.
Ahí, deberá ser avalado pero si rechazan los cambios de la Cámara de Diputados, el dictamen quedaría avalado sólo con las partes que ambas cámaras avalaron.
La reserva que elimina la posibilidad de que los partidos con candidaturas comunes se transfieran votos, fue presentada ante el Pleno por el diputado Carlos Alberto Puente Salas, por lo que el dictamen volverá al Senado y no irá directo al Ejecutivo, como se esperaba.