MAS
    InicioNacionalDespués de sesión maratónica aprueban Plan B en el Senado, regresa corriendo...

    Después de sesión maratónica aprueban Plan B en el Senado, regresa corriendo a San Lázaro.

    Después de una sesión que duró más de 20 horas en el Senado de la República, la mañana de este jueves se aprobó en lo particular el llamado Plan B de la Reforma Electoral con 68 votos y 50 votos en contra, después desechar mil 244 reservas presentadas en su mayoría de los senadores de oposición.

    Pese a que el mismo líder de los senadores de Morena y presidente de la JUCOPO, Ricardo Monreal acusó que estas reformas son inconstitucionales, poco importó a sus compañeros y aliados del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que aprovecharon para meter nuevamente una reserva denominada como de “vida eterna” que les permite a estos partidos recibir votos para no perder el registro tras no obtener el 3% de la lista nominal.

    Presidente asegura que analizará que la reserva “vida eterna” quede en Plan B

    Después de pedirle al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez leer y exponer los nombres de los senadores que votaron a favor del plan B de la reforma electoral. 

    El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores que avalaron su segunda propuesta en materia electoral, aunque dijo es una reforma limitada.

    “Yo les doy las gracias a los senadores, ahora va a pasar la minuta a la Cámara de Diputados y significa que se va a mejorar el sistema de elecciones, no como hubiésemos deseado porque el bloque conservador se opuso a una reforma constitucional”.

    Al ser cuestionado sobre el tema de la reserva de la “vida eterna” avalada por el PT, PVEM y Morena, reconoció que al final no sabía cómo había quedado su Plan B, pero que si los diputados consideraban que si estaba mal lo podían echar para atrás.

    Tras insistencia de los medios sobre el tema, López Obrador aseguró que hasta podría vetar este punto que no estaba en su Plan B original y que se dice fue una moneda de cambio para que sus aliados votaran a favor de estas reformas.

    “No soy cacique, si lo considero lo puedo vetar, si es una cuestión de principios lo hago, porque somos demócratas auténticos no farsantes, lo que nos importa son los principios” aseguró el presidente.

    Ya en San Lázaro, los diputados fueron citados a sesión a las 8 de la mañana, pues se espera una larga discusión sobre este tema que debería quedar aprobado el día de hoy que finaliza el periodo ordinario de sesiones.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    MÁS POPULARES

    COMENTARIOS RECIENTES