El gobierno de Puebla realizó un homenaje de cuerpo presente a Miguel Barbosa Huerta, con la frase “Encabezó un gobierno de la gente que engrandece a Puebla”
Familiares, servidores públicos poblanos, miembros del gabinete y el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dieron cita en el patio central de Casa Aguayo, en Puebla.
Durante su discurso, el presidente reconoció a Barbosa Huerta por ser un hombre defensor de la democracia y aunque dijo que en algún momento se separaron, no tardaron mucho en volver a estar unidos, lo que llevo a que el poblano fuera el candidato a gobernador por Morena en dos ocasiones.
Sin embargo, López Obrador, aprovechó para hablar mal de sus adversarios y es que hay que recordar que Miguel Barbosa fue la mente maestra de la marcha de apoyo a la Reforma Electoral del presidente, que después se convirtió en la concentración para “celebrar los 4 años de gobierno”. Por lo que reconoció todo el apoyo que brindo a la cuarta transformación pese a sus enfermedades.
“Era afín a nuestra causa, el fue el primero en hablar de que debíamos organizar una marcha… y ya la había convocado, y yo estaba pensando en un informe, nada más con miembros del gabinete, pero ya ven cómo son nuestros adversarios, muy provocadores y se convocó a la manifestación, a la marcha, pero la iniciativa original fue de Miguel y ahí nos vimos”.
Rosario Orozco, esposa del Gobernador , agradeció directamente a López Obrador por haber decidido que Barbosa fuera el abanderado de Morena, quien siempre aseguró que buscaba la transformación de Puebla y acabar con la corrupción.
“Creía y agradecía al licenciado López Obrador la oportunidad de gobernar su estado, ese enorme privilegio de haberlo nombrado candidato para gobernar el Estado de Puebla y dijo: no le voy a fallar, en Puebla se instalará una Cuarta Transformación real y la corrupción va a ser combatida”, dijo.
El Presidente participó en la primera guardia de honor en torno al féretro de Barbosa, acompañado del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda.
La segunda guardia estuvo integrada por ocho gobernadores emanados de las filas de Morena y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
En las guardias participaron secretarios de Estado, incluido el Canciller Marcelo Ebrard; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y el director de la CFE y ex Gobernador de Puebla, Manuel Bartlett.