El día de hoy en la conferencia mañanera, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que los casos de COVID19 se han incrementado en los últimos 35 días, de acuerdo a datos del Informe Técnico Semanal, de la Secretaría de Salud.
Sin embargo, no manifestó preocupación, ya que dijo que esto se debe a las bajas temperaturas en el país, las enfermedades respiratorias duran más tiempo y son fechas donde se congregan grupos numerosos de personas en espacios cerrados.
Sin embargo, llamó la atención cuando habló de los casos de influenza, ya que aunque dijo que la campaña de vacunación lleva el 62% de cobertura, hizo un llamado a que “jóvenes saludables” no se vacunen ya que le quita la oportunidad a personas adultas mayores, a niños de menos de 5 años, de 6 meses a 5 años, mujeres embarazadas y personas que tienen ciertas enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular o pulmonar o inmunodepresión.
El subsecretario que en redes sociales ya es apodado como el “Doctor Muerte”, también comentó que luego de que en Nuevo León se anunció el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados ante el aumento de casos de Covid-19, la Secretaría de Salud Federal no impondrá ni obligará a nadie que porte el cubrebocas.
“Definitivamente no vamos a poner ninguna medida de carácter obligatorio, porque existe una probada experiencia científica, en la salud pública, de que las medidas que se imponen, no son útiles, no son efectivas”.