El canciller Marcelo Ebrard informó que Pedro Castillo solicitó formalmente que México le dé asilo político, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya inició consultas ante las autoridades peruanas para ese fin.
Castillo fue detenido el miércoles 7 de diciembre luego de intentar dar un autogolpe de Estado; el expresidente de Perú se dirigía a la Embajada de México cuando fue detenido.
Horas más tarde, Marcelo Ebrard confirmó a través de Twitter que el abogado de Pedro Castillo Terrones presentó una solicitud formal de asilo político a México.
La solicitud está fechada el 7 de diciembre y fue dirigida al presidente López Obrador; Ebrard detalló que esta llegó a México a las 2 de la mañana del jueves.
En ella, el abogado Víctor Gilbert Pérez Liendo se identifica como representante legal de Pedro Castillo y solicita el asilo asegurando que el dirigente depuesto es víctima de una “persecución infundada por parte de órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus actuaciones”.
En su misiva, el abogado minimiza el anuncio por el que Castillo decretó un Estado de Excepción y la disolución del Congreso en Perú, señalando que este constituye “meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal (a lo mucho actos preparatorios)” por lo que no hay delito por el cual procesar a su cliente.
A tal extremo que pretenden procesarlo por meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal (a lo mucho actos preparatorios)
Víctor Gilbert Pérez Liendo, abogado de Pedro Castillo
También acusa que alrededor de Castillo han creado “un clima de indefensión extrema y persecución puramente política”; incluso dijo que no le han permitido ver a Castillo, quien está preso en la Diroes, misma cárcel en la que está el expresidente Alberto Fujimori.