Dina Boluarte Zegarra tomó protesta como presidenta de Perú a las tres de la tarde del 7 de diciembre en el Congreso de ese país, luego de que el poder legislativo destituyera a Pedro Castillo tras intentar dar un autogolpe de Estado.
Al tomar protesta como presidenta, Boluarte convocó a la unidad de todas y todos los peruanos: “Asumo el cargo de presidente constitucional de la República siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación como no podía ser de otra manera es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos”, dijo en una ceremonia realizada en el Congreso.
Boluarte es la primera mujer en ser presidenta de Perú y convocó “a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el congreso”, señalando que es imprescindible retomar la agenda de crecimiento económico con inclusión social y destacó que es impostergable una reforma política en ese país.
Al llamar a instalar un gobierno de unidad nacional adelantó que su primera medida como presidenta será enfrentar a la corrupción “en todas sus escabrosas dimensiones”.
Por ello mi primera medida será solicitar el apoyo de la fiscalía de la nación de la procuraduría pública para ingresar sin medias tintas a las estructuras corrompidas por las mafias al interior del estado y se impulsen investigaciones y sanciones rápidas
Dina Boluarte, presidenta de Perú
Admitió que gobernar no será tarea fácil y llamó a constituir un gabinete “de todas las sangres, dónde están representadas todas las fuerzas democráticas para que juntos podamos sacar a nuestra patria adelante”.
Finalmente, hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas y a la Policía Nacional, a las que llamó “instituciones fundamentales de la democracia como lo hemos podido verificar el día de hoy, luego de que estas fuerzas impidieran el golpe de Estado y detuviera a Pedro Castillo.
¿Quién es Dina Boluarte Zegarra?
Boluarte fue nombrada presidenta pues ostentaba el cargo de vicepresidenta en el Gobierno de Castillo; también fue parte del Gabinete como ministra de Desarrollo Social e inclusión, cargo al que renunció el pasado 25 de noviembre, sin embargo conservó la vicepresidencia.
Nacida el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Perú, es abogada por la Universidad de San Martín de Porres, donde también cursó estudios de posgrado
Ha trabajado en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil como abogada y jefa de una de sus oficinas, institución a la que ingresó en 2007.
En 2021 fue candidata a la vicepresidencia por el partido Perú Libre, en una fórmula encabezada por Pedro Castillo; su contrincante era Keiko Fujimori.
La ahora presidenta fue expulsada del partido Perú Libre a principios de 2022, debido a que nunca abrazó el ideario del partido que la había postulado como vicepresidenta.
“Internamente he discrepado de algunos aspectos del ideario de Perú Libre como la estatización generalizada de la economía o la intervención en los medios de comunicación. Sin embargo, no he tenido oportunidad de debatir internamente estos puntos de vista”, informó Dina Boluarte en ese momento.
Ella se define como izquierdista: “Como miles de peruanos y peruanas, soy de izquierda, pero de izquierda democrática, no totalitaria, ni sectaria que permite la divergencia y la crítica y donde no hay líderes infalibles ni intocables. Y seguiré trabajando por una unidad de todos los izquierdistas, más allá de sus opciones partidarias para fortalecernos como una opción política válida”.