Durante la operación, que se prolongó unas ocho horas, los tripulantes Chen Dong y Chen Zhongrui salieron al exterior del módulo central Tianhe (‘Armonía celestial’, en mandarín), mientras que su compañero Wang Jie colaboró desde el interior de la estación.

Con apoyo del brazo robótico de la estación y de expertos en la Tierra, los dos Chen instalaron un dispositivo de blindaje contra desechos espaciales que había sido trasladado previamente mediante la esclusa de carga.

También realizaron tareas de inspección y mantenimiento en equipos exteriores.
Esta es la primera vez desde el inicio de la fase de uso y desarrollo de la Tiangong en la que se emplea el puerto nodal del módulo central como salida para astronautas, y la primera ocasión en que se coordina directamente una operación de salida tripulada con una salida previa de carga.

El veterano Chen Dong, quien ya participó en las misiones Shenzhou-11 y Shenzhou-14, volvió a realizar un paseo espacial tras dos años. Para Chen Zhongrui fue su primera actividad extravehicular.
La tripulación de la Shenzhou-20 fue lanzada al espacio el pasado abril desde la base de Jiuquan (noroeste de China) y permanecerá en órbita unos seis meses.
Durante su estancia, los tres astronautas llevarán a cabo experimentos científicos, pruebas técnicas y nuevas salidas extravehiculares.
La estación espacial Tiangong orbita la Tierra a unos 400 kilómetros de altitud y está diseñada para operar al menos 10 años.
Es probable que se convierta pronto en la única estación espacial en funcionamiento si la Estación Espacial Internacional, liderada por Estados Unidos y vetada a China por motivos militares, se retira como está previsto.
Información: EFE