Los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y del Senado, Gerardo Fernández Noroña, solicitaron formalmente al Instituto Nacional Electoral la cancelación del registro de 18 candidatos a jueces y magistrados investigados por delitos graves como abuso sexual, peculado, amenazas, lesiones y delincuencia organizada.
También pidieron cancelar las candidaturas de otros ocho aspirantes por no acreditar el promedio general de al menos ocho de calificación en licenciatura.
En la solicitud presentada por los presidentes de ambas Cámaras del Congreso se acreditó la existencia de carpetas de investigación y órdenes de aprehensión contra algunos de los aspirantes.
Además, se documentó que otros han actuado como defensores de individuos relacionados con el crimen organizado, lo cual compromete dicen los presidentes de ambas Cámaras, su imparcialidad y representa un conflicto de interés.
El presidente de la Cámara de Diputados señaló que la elección por voto popular no exime del cumplimiento de los requisitos éticos y constitucionales para acceder a la función judicial.
Además de que la idoneidad no es solo una cuestión legal, sino imperativo ético para proteger la legitimidad del Poder Judicial.