El presidente de Estados Unidos dijo que su homóloga mexicana Claudia Sheinbaum rechazó su oferta de mandar militares a México para combatir el narcotráfico por “miedo” a los cárteles del narcotráfico.
Sheinbaum reveló el sábado en un evento público que había declinado el ofrecimiento que le había hecho Trump en una llamada telefónica de enviar militares estadounidenses a territorio mexicano para la lucha antidrogas. Explicó que, en cambio, le ofreció colaborar y compartir información.
“La presidenta de México es una mujer encantadora, pero tiene tanto miedo a los cárteles que ni siquiera puede pensar con claridad”, dijo a periodistas Trump el domingo, al ser consultado si le había decepcionado la negativa de Sheinbaum.
Detalló que planteó a Sheinbaum el envío de tropas porque los cárteles son “gente horrible que ha estado matando gente a diestra y siniestra”. Y agregó: “Si México quisiera ayuda con los cárteles nos honraría entrar y ayudarlos.
El propio Trump reconoció la semana pasada en una entrevista con el medio conservador The Blaze que ofreció asistir a México en la lucha contra los cárteles. Pero afirmó que recibió una negativa.
Claudia Sheinbaum afirmó que el territorio mexicano “es inviolable”. “Nunca vamos a aceptar la presencia del Ejército de Estados Unidos en nuestro territorio”.