Todo parece indicar que el presidente Andrés Manuel López Obrador sabe que su propuesta de Reforma Electoral no tiene ningún chance de aprobarse en la Cámara de Diputados.
Ayer en la reunión de las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales, y Gobernación y Población en San Lázaro los legisladores no lograron tener una iniciativa de consenso que pueda ser votada en el pleno a favor.
Por lo que se presentó el documento que propone el presidente, que consta de 934 hojas y que se prevé sea analizado, votado y en su caso aprobado el próximo 28 de noviembre.
Sin embargo, el presidente hoy en su conferencia mañanera reconoció que por el momento su transformación al Instituto Nacional Electoral va a tener que esperar:
“Que bien que ya no se va a poder, por ahora, llevar a cabo la reforma constitucional, pero sí se va a presentar una reforma legal”, aseguró el presidente.
Pero el presidente no se dará por vencido, por lo que comentó que en breve se presentará una ley para hacer diversos cambios y así lograr ahorros en la elecciones y evitar la compra de votos.
Aunque estas nuevas propuestas del presidente, tendrán que ser cambios que puedan ser aprobados solo con la mayoría simple de Morena y aliados.
“VAMOS A PRESENTAR UNA LEY QUE SIN INFRINGIR LA CONSTITUCIÓN NOS PERMITA DE TODAS MANERAS GENERAR AHORROS PARA QUE NO SEA TAN COSTOSO ORGANIZAR LAS ELECCIONES Y QUE EN ESA LEY SE PROHÍBA, PERO DE MANERA TERMINANTE, LA COMPRA DEL VOTO; ESAS SON LAS DOS COSAS QUE VAN A HACER EN LA LEY”, ASEGURÓ LÓPEZ OBRADOR.
El presidente aprovechó para catalogar a todos los que se oponen a su Reforma Electoral como “agrupación o elite fraudulenta de mapaches” que afirmó solo se vuelven defensores de la democracia para engañar a millones y concretar fraudes en el país.