Chile declaró el estado de excepción e impuso el toque de queda nocturno en la mayor parte de su territorio, incluida Santiago, a raíz de un apagón masivo originado en una presunta falla del sistema eléctrico.
En pleno verano austral, el 95% de los 20 millones de chilenos enfrentaron una inusual interrupción del servicio que sumió al país en el caos y el desconcierto, al momento se restableció el servicio eléctrico en cuatro millones 150 mil hogares
Ante la emergencia, el presidente Gabriel Boric declaró el “estado de excepción por catástrofe”.
“Vamos a tener toque de queda desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana” del miércoles, dijo la ministra del Interior Carolina Tohá.
La medida abarca el norte y sur de Chile, desde la región de Arica hasta la de Los Lagos, respectivamente, donde vive la mayor parte de la población.
En Santiago, el corte obligó a la evacuación del metro. Miles de personas, para regresar a sus hogares, tuvieron que caminar por horas bajo los 30 grados.
El Festival Internacional de Viña del Mar (Chile) se vio obligado a reprogramar su tercera noche el próximo sábado 1 de marzo debido al estado de emergencia decretado por el gobierno.
“La Quinta Vergara es autónoma, tiene su sistema de generación propio y todas las condiciones para poder hacer el festival, pero al no haber luz el público no habría podido tener un regreso seguro”, explicó a los medios la dirección del evento.