La Secretaría de Salud federal emitió una alerta epidemiológica por Klebsiella oxytoca, una bacteria aérea que se ubica comúnmente en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en el medio ambiente y provoca una infección en el torrente sanguíneo.
La alerta está dirigida a todas las unidades médicas del país después de que se confirmaran 15 casos en hospitales públicos y privados del Estado de México, principalmente en neonatos, hay otros 4 casos probables.
La Secretaría de Salud señala que “Aunque las investigaciones iniciales sugieren una posible contaminación de soluciones intravenosas o los insumos relacionados con su aplicación, no se descartan otras hipótesis” y que “los análisis en curso buscan determinar la fuente del brote”.
Informó que ya se ha reforzado la vigilancia epidemiológica mediante acciones de prevención, higiene y monitoreo; y pide al personal de salud de las unidades de atención médica, tanto públicas como privadas de México, que, al identificar un caso probable, realicen la notificación inmediata al equipo de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica.
Fuente: N+