En una carta la presidenta de México le contesta a Donald Trump tras sus declaraciones de imponer aranceles a nuestro país de hasta 25 por ciento si no se frenaba la entrada ilegal de migrantes y el tráfico de fentanilo.
“Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a detener el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos”, afirmó Claudia Sheinbaum, al leer la carta en la conferencia mañanera.
Y destacó: “Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”.
Agregó que la política migratoria de México ha permitido reducir en un 75% el número de cruces de migrantes desde diciembre de 2023 a noviembre de 2024, según cifras oficiales estadounidenses.
Aseguró que la mitad de estos migrantes llegan con una cita obtenida legalmente mediante la aplicación móvil estadounidense CBP One.
En su carta, Sheinbaum atribuye la “epidemia” de fentanilo en Estados Unidos a “un problema de consumo y de salud pública” y asegura que México interviene “por razones humanitarias”.
Aquí lo dicho por la presidenta de México: