Con 441 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificar el artículo 21 de la Constitución para darle a la dependencia federal a cargo de Omar García Harfuch facultades de investigación, bajo la conducción y el mando del Ministerio Público.
La reforma establece que a la Secretaría le corresponderá también la conducción del Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública, podrá coordinar las acciones de colaboración de los tres órdenes de Gobierno a través de las instituciones de seguridad Pública y podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y el esclarecimiento de hechos presuntamente delictivos.
Además, indica que los fondos de ayuda federal para la seguridad pública aportados a los estados y a los municipios serán auditados a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Los diputados recordaron cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública, publicadas por el INEGI de 31 millones de delitos ocurridos en 2023 sólo 10 por ciento se denunció y uno por ciento se resolvió. El 90 por ciento de los delitos no se investigó.
La reforma se turnó a los congresos de los estados para su aprobación.