Por la mañana de este lunes, llegó al Museo de Arte Moderno en Río de Janeiro donde fue recibida por el anfitrión, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En la primera sesión de trabajo, “Lucha contra el hambre y la pobreza”, la presidenta propuso llevar a escala regional el programa “Sembrando Vida”.
Frente a jefes de Estado y de gobierno de países como Alemania, Argentina, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Reino Unido y Sudáfrica, Sheinbaum llamó a poner por encima del odio, el amor.
A la derecha de la presidenta estuvo sentado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y a su izquierda, el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Atrás, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
En la sesión inaugural, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que el mundo está peor que hace 16 años cuando nació el encuentro, a partir de la crisis económica en Estados Unidos de 2008. Y lanzó la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza.
Más tarde, en la segunda sesión de trabajo “Reforma de las instituciones de gobernanza global”, la presidenta Sheinbaum habló de la necesidad de reformar la ONU con una visión más democrática del mundo.
Sheinbaum tuvo reuniones bilaterales con los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; de China, Xi Jinping, y de Francia, Emmanuel Macron.
También con los Primeros Ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Vietnam, Pham Minh Chinh.
Y con los líderes de naciones con quien México conforma el grupo MIKTA: Indonesia, Corea, Turquía y Australia.
También publicó una fotografía con los presidentes de Colombia, Brasil y Chile y escribió: “América Latina unida”.