El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto de la llamada Reforma de Supremacía Constitucional para impedir la procedencia de amparos, controversias o acciones de inconstitucionalidad contra adiciones o reformas a la Carta Magna.
Publicación que se da después de que la Cámara de Diputados y el Senado realizaran la declaratoria de Constitucionalidad de la reforma que también fue avalada por 23 Congresos estatales.
Esta reforma establece que son improcedentes las controversias o acciones que tengan por objeto controvertir las reformas a la Constitución, y que tampoco procederá el juicio de amparo para estos casos.
El decreto entra en vigor este viernes y los asuntos que estén en trámite al respecto deberán resolverse conforme a su reciente aprobación.
En el Senado la declaratoria de validez se realizó sin la presencia de los legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano como muestra de su rechazo.
Sin embargo, la bancada priista sí asistió a la declaratoria y su coordinador, Alejandro Moreno, se enfrentó con el morenista Fernández Noroña al exigirle que permitiera hablar a sus compañeros inconformes. Así se pusieron las cosas: