Miles de mexicanos se dieron cita en diversas partes de la República Mexicana para sumarse a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la posible aprobación de la Reforma Electoral, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
CDMX, León, Irapuato, Guanajuato, Puebla, Cancún, Morelia, Toluca, Monterrey, Mérida, Tampico, Culiacán, Acapulco, Hermosillo, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Villahermosa.
Aunque se manejan diversas cifras de asistentes tanto en la Ciudad de México como en las diversas ciudades que se congregaron los manifestantes, Guillermo Valdés Castellanos, Exdirector del CISEN realizó un cálculo aproximado entre la Glorieta de la Diana y el Monumento a la Revolución.
Mientras que autoridades de la CDMX, como el Secretario de Gobierno, Martí Batres, afirmó que sólo se reunieron entre 10 mil y 12 mil personas.
En entrevista, Claudio X González, aseguró que la marcha se realizó en manera tranquila, ordenada y orgánica.
“No es una marcha de acarreados, es una marcha de ciudadanas y ciudadanos, defendiendo al INE, defendiendo la democracia y defendiendo el voto libre” afirmó.
Durante su discurso, el único orador José Woldenberg, ex Consejero Electoral del IFE, hizo un llamado a todos los partidos políticos a tener un compromiso con la democracia y defender el sistema electoral.
“Hacemos un llamado a todos los grupos parlamentarios —sí, a todos— sin exclusiones ni excepciones, los que conforman las Cámaras del Congreso Federal y de los 32 congresos en las entidades, a que defiendan lo edificado en materia democrática y no conduzcan a nuestro país a una etapa venturosamente superada: la del autoritarismo que se auxiliaba de autoridades electorales a modo”, señaló.
Además de que destacó que esa marcha fue con un sólo objetivo claro y trascendente: “defender el sistema electoral que varias generaciones de mexicanos construyeron, que ha permitido la convivencia y competencia de la pluralidad y la estabilidad políticas, la transmisión pacífica de los poderes públicos y la ampliación de las libertades”, aseguró.