La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que investiga a Leopoldo Michel Díaz, cónsul adscrito de México en Shanghái, China, tras aparecer en un video agrediendo verbalmente al cónsul general, Miguel Ángel Isidro Rodríguez y a un empleado.
En un comunicado, la Cancillería precisó que “se han tomado medidas de protección y se han iniciado los procesos disciplinarios correspondientes para atender los recientes acontecimientos registrados en el Consulado General de México en Shanghái”.
Esto a fin de deslindar las responsabilidades correspondientes “y garantizar la seguridad del personal que ahí labora”.
La reacción de la Cancillería mexicana se da en respuesta a un video en el que se aprecia que Michel Díaz insultando con palabras altisonantes primero a un empleado y luego al consul Miguel Ángel Isidro Rodríguez.
La discusión se inició cuando el empleado se negó a emitir una visa a un solicitante, lo que generó el descontento de cónsul adscrito.
Tras los reclamos, el diplomático confrontó con groserías y burlas al trabajador, a quien le ordenó otorgar la visa.
Los insultos se extienden después al cónsul Isidro Rodríguez, quien llegó a la oficina donde pelean el cónsul adscrito y el trabajador.
Pese a las peticiones de que se calme y deje la oficina, el cónsul adscrito permanece insultando por varios minutos hasta que por fin se aleja mientras que los trabajadores y el cónsul se retiran a sus oficinas.
Aquí los videos: