El gallo crítico
Como se habrán dado cuenta, nos dimos la oportunidad de dejar pasar unas semanas, las cuales fueron intensas de emociones, de información y de muchas otras cosas.
También considero que era necesario dar tregua a la saturación por la que veníamos pasando, el cúmulo de contenidos que diario teníamos tanto en nuestras vidas cotidianas como en las redes sociales y sin dudarlo en los medios de comunicación.
Retomando un poco y empezando con un tema que me llama mucho la atención sobre acentuar los diferentes significados que tienen dos palabras casi similares pero que realmente bajo el contexto político son diferentes y que nos pudieran ayudar a situarnos en dos planos.
CONTINUIDAD
Es un término que se refiere al vínculo que mantiene aquellas cosas que están, de alguna forma en continuo movimiento, la continuidad es la presencia de una ruta completa para el flujo del tiempo.
Sin embargo, para las personas es la continuidad la que actúa en la búsqueda de lo que se quiere o de lo que se sueña, de lo que se crea a través de estrategias, planes y todo aquello que conlleva éxito y logro en sus metas.
Por otro lado, el plan de continuidad en todos sus niveles tiene como objetivo el asegurar la continuidad operativa de la mutualidad ante la ocurrencia de eventos que puedan crear nuevos escenarios ahora bien la continuidad del gobierno es el principio de establecer los procedimientos definidos que permitan aun gobierno seguir sus operaciones esenciales.
CONTINUISMO
Es la situación en la que el poder de un político, un régimen, un sistema se prolonga sin indicios de cambio de renovación, léase de otra manera es la práctica de los gobernantes de mantenerse en el cargo más allá de los límites legales del mandato para sus cargos electos, frecuentemente causa o da como resultado un retroceso democrático y la erosión de los derechos humanos.
Dando un panorama muy general de ambos conceptos a continuación hago una pequeña referencia sobre lo que culturalmente y personalmente nos podría ayudar o perjudicar en relación a las palabras y al contexto en donde vivimos, nos desarrollamos y en donde nos comunicamos.
La diferenciación socio económica se refleja también en diferencias culturales y de cierta forma particularmente en los perfiles de las élites locales, pues según el grado de desarrollo, puede que sea más o menos rígida la estructura de poder y de canales de participación de cada región o estado.
Se forjan identidades y expresiones culturales propias, fenómenos que se asocian con el tipo de desarrollo capitalista y condiciones geográficas e históricas particulares, tales como son: A) La clave histórica regional; B) El sentimiento nacionalista; C) El paisaje geográfico regional; C) Las condiciones sociodemográficas; D) El abstencionismo y D) Las élites y elecciones locales.
Todo esto nos da un contexto general y particular pero lo más importante es lo que este próximo gobierno puede demostrarnos que si existe una continuidad, pero con cambio y no un continuismo que haga un retroceso histórico.
Señales habrá, luces se podrán ver, pero también no hay que perder de vista la parte regional y municipal en donde vivimos, es un país, hay 32 entidades federativas y muchos municipios, ahí creo yo que están los finos detalles de una nueva etapa democrática.
Hasta aquí, el gallo crítico.