El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó y promulgó una orden ejecutiva que restringirá el acceso al derecho al asilo en la frontera con México y acelerará las deportaciones ante la falta de apoyos legislativos tanto entre las filas demócratas como entre los republicanos.
Con esto, las personas migrantes que crucen irregularmente a Estados Unidos no tendrán derecho a solicitar asilo y serán deportadas de inmediato.
Se podria “cerrar la frontera” cuando se rebasen 2 mil 500 cruces irregulares por día, durante 7 días consecutivos en la frontera con México y podrá durar hasta 14 días después de que se registren 7 días consecutivos de flujos iguales o menores a mil 500 personas al día.
El martes presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una llamada telefónica con Biden, en la que reafirmó que continuará la colaboración estratégica entre México y Estados Unidos. en temas como la migración, clave en la agenda bilateral.
Biden llamó a López Obrador para hablar sobre la nueva orden ejecutiva que limita desde el martes las solicitudes de asilo en la frontera común, una de las medidas migratorias más duras del mandatario estadounidense.
Durante la conversación, ambos mandatarios resaltaron los grandes avances alcanzados en temas de interés mutuo, incluyendo integración económica, infraestructura fronteriza y migración.