La noche de este martes se registraron cortes de energía eléctrica en por lo menos 20 estados del país desde el norte hasta el sur.
Millones de personas resultaron afectadas.
Según el Centro Nacional de Control de Energía, CENACE, a las 17:04 horas se declaró Estado Operativo de Emergencia en el Sistema de Interconectado Nacional, por la alta demanda en el consumo de energía eléctrica, por las altas temperaturas y el calor que se registra en México.
Más tarde informó que a las 17:52 el Sistema de Interconectado Nacional pasaba a una operación normal.
Sin embargo, muchas entidades continuaron sin energía eléctrica en diferentes sectores.
Por la noche, el mismo CENACE informó que a partir de las 18:53 salieron de servicio varias estaciones provocando una pérdida de mil 299 mega vatios.
Detalló que debido al incremento de la demanda nocturna y por la desconexión de generación, se declaró nuevamente Estado Operativo de Emergencia.
Agregó que a partir de ese momento, se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energia eléctrica hasta en 5.23% de la demanda máxima del día para mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico.
Por último informó que a las 20:10 se inició la reconexión del suministro eléctrico afectado, mismo que concluyó a las 23:00 horas.