La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México ya que a las 3 de la tarde se registraron concentraciones máximas de ozono de 158 ppb, en la estación de monitoreo de Tlalnepantla, Estado de México.
Y es que en el transcurso del día, la influencia de un sistema de alta presión sobre el Valle de México y gran parte del centro del país se intensificó, favoreciendo intensa radiación solar y viento débil sin dirección definida; situación que combinada con el arrastre de ozono hacia la zona Noroeste de la Zona Metropolitana y temperaturas de hasta de 30 °C, provocó altas concentraciones de ozono.
Por lo anterior se activa la fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el miércoles.
Este miércoles 1 de mayo, deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:
*Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
*Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea: 1, 3, 4, 5, 7 y 9.
*Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.
*Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
*Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.