Después de jurar al cargo de Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y portando la banda presidencial, Claudia Sheinbaum, se hizo presente en el Zócalo de la Ciudad de México donde repasó sus 100 compromisos de gobierno.
Entre ellos destacan:
Que en 2025 lanzarán las Farmacias del Bienestar, las cuales se instalarán a lado de los Bancos del Bienestar, y que servirán para repartir medicamentos de manera gratuita, principalmente a adultos mayores.
Anunció que el 3 de octubre entregará un paquete de reformas para que en la Constitución quede clara la igualdad sustantiva de las mujeres e incluye mecanismos contra la brecha salarial.
Aseguró que aumentarán progresivamente los salarios de maestros, médicos, enfermeros, soldados, miembros de la Guardia Nacional y marinos, para que ninguno de ellos gane menos que el salario promedio del IMSS.
Asimismo, destacó que impulsarán en acuerdo con la iniciativa privada, la semana laboral de 40 horas.
Dio a conocer que presentará una iniciativa de reforma para recuperar el principio democrático de no reelección, para que a partir de 2030 ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto y, además, impulsará la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular.
En materia educativa, Sheinbaum afirmó que se fortalecerán las preparatorias públicas y que aumentarán en al menos 300 mil lugares los espacios para estudiar la Universidad.
La presidenta recibió el bastón de mando, un objeto emblemático que representa el poder político y espiritual que une al gobierno con las comunidades indígenas y afromexicanas.
Fue recibida con un ritual de limpia y purificación encabezado por guías espirituales indígenas.