Hasta el momento el paso del huracán ha dejado 29 hombres y 10 mujeres sin vida, también hay 10 desaparecidos, así lo informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez.
El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la cifra de decesos al afirmar que “no fueron tantos”, lo cual le generó diversas críticas en redes sociales, donde los internautas incluso lo llamaron “miserable”.
Aun no hay una cifra oficial de damnificados, pero se estima que son miles quienes lo perdieron todo, tanto en el puerto de Acapulco como la zona conurbada, las inmediaciones y los poblados pesqueros. Según lo que se ha censado, hasta el momento van 5 mil viviendas y comercios dañados, pero se estima que son más de un millón de personas afectadas.
El Ejército sigue aplicando el plan DN-III-E de ayuda a la población, en su fase de recuperación, entregando víveres a los habitantes afectados; también ha instalado varios comedores comunitarios para quien lo necesite.
Los apoyos fueron enviados a la zona conocida como Cici y a las colonias populares, pero ha sido difícil que la ayuda llegue a algunos lugares por logística y caminos dañados.
Conagua informó que logró la distribución de 100 mil litros de agua potable para los hospitales del ISSSTE, Cancerología, Hospital General de Acapulco, Hospital Naval, IMSS y Renacimiento.
El Aeropuerto Internacional de Acapulco opera solo para vuelos de ayuda humanitaria diurnos, no comerciales y no nocturnos. Cientos de turistas han sido desalojados desde este aeropuerto y la base militar de Pie de la Cuesta.
Personal de la Comisión Federal de Electricidad ha restablecido el suministro eléctrico al 55 por ciento de los más de 500 mil usuarios afectados; de las líneas de suministro afectadas se han rehabilitado 16 y se prevé que se reparen otras 8 en breve.
El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, informó que hasta el momento el 73 por ciento de los sensores sísmicos afectados por huracán ‘Otis’ se han recuperado.
Se estima que tardarán tres meses en limpiar la zona turística de Acapulco y hasta 18 meses en recuperar la zona hotelera y de condominios.