El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su tercera visita relámpago a Acapulco para reunirse con su gabinete y supervisar los trabajos que se están realizando tras el paso del huracán “Otis” que hasta el momento ha dejado 46 muertos, 58 personas no localizadas y alrededor de un millón de damnificados. El presidente realizó un recorrido por las zonas afectadas en un helicóptero de la Marina.
En la conferencia mañanera, el presidente propuso al Poder Judicial Federación destinar a los damnificados de Guerrero, los 15 mil millones de pesos que se encuentran en los 13 fideicomisos eliminados a dicho Poder y que los ministros formen parte del comité que va a vigilar que estos recursos lleguen a los afectados por el huracán.
En respuesta la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, pidió al presidente definir el canal institucional para dialogar, revisar los términos y concretar la propuesta en cuestión.
Mientras tanto, un juez federal concedió una suspensión provisional que frena el traspaso del esos 15 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y a la Tesorería de la Federación. El 9 de noviembre resolverá si concede o no una suspensión definitiva.